lunes, 24 de mayo de 2010

PROYECTO TIC


Con el fin de llevar a cabo un cambio hacia las prácticas apropiadas y gratificantes en el uso de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación alcanzando todos los ámbitos desde el mundo educativo, desde la razón de ser de la misma Escuela, nos hemos propuesto desarrollar y poner en marcha en nuestra Sede el presente proyecto que hemos llamado “EL MUNDO MAGICO DE LAS PALABRAS A TRAVES DEL USO DE LAS TICS” ,que consiste en promover desde grado Preescolar hasta grado quinto (5º) de primaria la lectura y la escritura de manera transversal a todas las áreas del conocimiento en el aula de clase, buscando mejorar la comprensión lectora y la producción textual.



INTRODUCCION

Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas Saber 2009 hemos detectado como problemática la falta de buenos hábitos en la lecto-escritura, lo cual lleva a una escasa comprensión lectora y a una mala producción textual.

Ante esta necesidad, planeamos llevar a cabo este proyecto que propone estimular el amor hacia la lectura y escritura y de esta manera motivar en los estudiantes el deseo de explorar el mundo a través de la comprensión lectora y la producción de textos y en esta medida fortalecer las competencias comunicativas para interpretar, argumentar y proponer utilizando las Tic como herramienta didáctica y divertida.

El uso de la tecnología para acercarse a los saberes y prácticas de la lecto-escritura genera en los niñ@s gusto y motivación al leer y escribir.

El uso de tecnologías, de los medios de comunicación social y especialmente del internet, cada vez tienen más relevancia en nuestra sociedad, en nuestro entorno, por ello, el uso de las Tic en el aula de clase es una herramienta interesante que los vincula con el mundo y su cotidianidad.


UBICACIÓN CONTEXTUAL

El presente proyecto se llevará a cabo con los estudiantes de los grados 0º,1º,2º,3º,4º y 5º de Educación Básica Primaria, de la Institución Educativa “Alfredo Garrido Tovar”, Sede La Carmelita, ubicada en la vereda Los Estrechos del municipio de Riofrío, Valle.


La Institución Educativa “Alfredo Garrido Tovar” se encuentra ubicada en el corregimiento “Portugal de Piedras” en la zona sur-occidental del municipio de Riofrío (Valle del Cauca).

Se encuentra conformada por nueve (9) sedes una de ellas nuestra Sede La Carmelita, ubicada a14 km por vía pavimentada y una altura comprendida entre 964 y 1000 msnm, con una temperatura que oscila entre los 16 y 24 grados centígrados y una población fluctuante de más o menos 450 habitantes, ubicada en la vereda Los Estrechos donde se les brinda el servicio educativo a 80 familias aproximadamente.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Motivar y promover la lectura y escritura desde el grado preescolar hasta grado quinto (5º) de básica primaria en todas las áreas del conocimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desarrollar estrategias pedagógicas para el uso de las Tic, aplicando la metodología activa.

Fortalecer las competencias comunicativas en el aula de clase, propiciando espacios dinámicos y deseables para los estudiantes a través de la lectura y la escritura.

Integrar a través de un festival literario el buen uso de las Tic.

DESCRIPCION DE LA NECESIDAD EDUCATIVA

La puesta en marcha de este proyecto de “EL MUNDO MAGICO DE LAS PALABRAS A TRAVES DEL USO DE LAS TIC” nace a partir del diagnóstico inicial de los resultados de las pruebas Saber y las debilidades que se han detectado en los años anteriores; los malos hábitos en la lectura de los estudiantes llevan a estos hacia la mala comprensión lectora y la redacción escasa, por esta razón hemos puesto en marcha el proyecto Inter-áreas de “EL MUNDO MAGICO DE LAS PALABRAS A TRAVES DEL USO DE LAS TIC”

Nino leyendo libros.gif

JUSTIFICACION

Las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas. El buen uso de las Tic en todas las áreas del aprendizaje, conlleva a la exigencia personal para estar al tanto de lo que ocurre no solo en nuestro entorno cercano sino también en el mundo entero. Las buenas prácticas de la lectura y la escritura son una herramienta fundamental para todos ya que las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular lainformación y particularmente los computadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Los resultados obtenidos en las pruebas Saber de la Institución Educativa Alfredo Garrido Tovar, demuestran la necesidad del desarrollo de las competencias comunicativas para la buena comprensión lectora y la composición escrita. Por ello se hace necesario integrar todas las áreas del currículo a fin de superar las debilidades en este aspecto y motivar a los niños hacia el gusto por la lectura y escritura, propiciando de manera dinámica a través de la aplicación de las Tic espacios divertidos que lleven al niño a crear, a imaginar, a volar, a querer conocer y aprender; que los estudiantes sean gestores de su propio saber, que sean líderes activos y creativos del conocimiento que reciben.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

La Revolución Educativa propone transformar el sistema educativo colombiano en cuanto a magnitud y pertinencia mediante estrategias que amplíen la cobertura con criterios de equidad, mejoren la calidad del sistema educativo y aumenten la eficiencia y productividad del sector.

La simple incorporación de las TIC al entorno escolar no es una garantía de cualificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es necesario acompañar estos recursos con teorías, modelos y estrategias pedagógicas y didácticas válidas y actualizadas.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87403.html

Lo único que no se puede hacer es pensar que las nuevas tecnologías van a hacer diferencia por el hecho de estar disponibles para maestros y/o estudiantes; contribuirán a que haya diferencia en el desarrollo de estas competencias en la medida en que existan maestros que sepan lo que se puede hacer con ellas, exploren y reflexionen sobre cómo hacerlo y participen en comunidades de práctica que compartan los hallazgos y los nuevos retos que se van presentando.

Los estudiantes están llamados a conformar redes y comunidades de aprendices, en las que ellos son los protagonistas centrales del proceso, indagando a partir de retos e intereses, compartiendo hallazgos, discutiendo conceptos y alternativas, y construyendo sobre la diferencia. Los docentes facilitan el proceso.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87406.html

Nino estudiando.gif

METODOLOGIA

Audio oral, Instructivo, Lúdico, Activo, Pasando a un ordenamiento semántico – sintáctico.

Que los niñ@s se apropien de las Tic en el aula de clase mediante el aprovechamiento de su capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos que permitan transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje motivando a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.

MODELO PEDAGOGICO

ENFOQUE PEDAGOGICO INSTITUCIONAL

El enfoque pedagógico institucional denominado ESCUELA ACTIVA AGROECOLOGICA se fundamenta en el modelo activo, propio de la Escuela Nueva, cuyas características son:

1. Propósito: Preparar para la vida proporcionando un medio conveniente para experimentar, obrar y asimilar con espontaneidad, trabajar y crecer en la razón.

El estudiante construye sus conocimientos al interactuar con los objetos. El conocimiento es afectivo en la medida en que reposa en el testimonio de la experiencia. La acción es la condición que garantiza el aprendizaje.

2. Función de la Escuela: La Escuela se convierte en el espacio donde se aprende al hacer. Debe permitir al estudiante actuar y pensar a su manera, favoreciendo el estudiante espontáneo.

3. Función del Maestro: Es el promotor del desarrollo humano y la autonomía de los estudiantes, conocedor del desarrollo de los niño@s, de sus intereses y motivaciones.

4. Función del Estudiante: Es el eje del proceso docente-educativo, es el elemento fundamental de la educación y el centro de los procesos académicos y administrativos de la escuela.

5. Método: Los métodos son lúdicos y activos en correspondencia con el desarrollo del estudiante. Debe permitir la construcción del conocimiento a través de la experimentación.

6. Medios: Espacios escolares, recursos técnicos-didácticos y tecnológicos, variados y reales, libros y –juguetes en la escuela, en la casa y el medio. Talleres teórico-prácticos de innovación, laboratorios y biblioteca.

7. Contenidos: Relacionados con la realidad, la vida la cotidianidad, la naturaleza y la sociedad, mediante la manipulación y experimentación.

8. Formas de enseñanza: El contacto directo con la naturaleza, con la vida a través de salidas pedagógicas, trabajo de campo, visitas a fábricas, empresas, museos actividades en talleres, laboratorios y sala de informática.

9. Evaluación: Se mide y se valora el saber, el saber ser y el saber hacer.

ESCUELA ACTIVA GENERADORA DE PROCESOS

POBLACION

La población beneficiada con el proyecto EL MUNDO MAGICO DE LAS PALABRAS A TRAVES DEL USO DE LAS TIC” pertenece a la Sede La Carmelita de La Institución Educativa Alfredo Garrido Tovar, del Municipio de Riofrío.

Estudiantes: 100

Docentes: 7

GRADO

NUMERO DE ESTUDIANTES

PREESCOLAR

18

PRIMERO

16

SEGUNDO

18

TERCERO

21

CUARTO

16

QUINTO

11

TOTAL

100


ACTIVIDAD No. 1

GRADO: Transición – Primero

AREA DE TRABAJO: Cognitiva – Lenguaje

ESTANDAR: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

EJE TEMATICO: Observemos cuentos animados

TEMA: Cuento Caperucita Roja

LOGRO: Interpreta cuentos de manera gráfica y verbal.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD:

La Docente proyectará un cuento animado a través de internet. Los niñ@s observarán y luego lo recontarán.

Los niñ@s de transición colorearán una lámina alusiva al cuento en el programa crayola.

Los estudiantes del grado primero representarán el cuento por medio de un dibujo en paint.

RECURSOS: Cuento, Video vean

SOFTWARE: programa crayola,

Nino dibujando.gif

ACTIVIDAD No. 2

GRADO: Segundo

AREA DE TRABAJO: Ética y Valores

ESTANDAR: Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por si mismo y por los demás, y los practico en mi contexto. (Hogar, salón de clase, recreo).

EJE TEMATICO: El Respeto

TEMA: Cuento El Patito Feo

LOGRO: Reconoce la importancia del respeto y la tolerancia en el entorno escolar.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD:

Se les contará la historia del Patito Feo, luego ellos la recontarán y mencionarán las actitudes de los patos frente al patito diferente y que enseñanza les deja esta historia. Llevaremos a los niñ@s a la sala de informática y trabajarán sopa de letras con los nombres de los personajes y los valores, además construirán rompecabezas con las imágenes prediseñadas del cuento narrado.

RECURSOS: Cuento,

Láminas

SOFTWARE: Jclic

Nino con lapiz.gif

ACTIVIDAD No. 3

GRADO: Tercero

AREA DE TRABAJO: Ciencias Naturales

ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en que todos nos desarrollamos.

EJE TEMATICO: Clasificación de los seres vivos

TEMA: Los animales domésticos y salvajes

LOGRO: Describe características de los seres vivos.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD:

Se les explica a los niñ@s la clasificación de los seres vivos, a través de láminas y fotos que la docente llevará previamente, las cuales los estudiantes deberán subirlas al computador, a partir de estas los estudiantes realizarán un cuento por medio de presentación de diapositivas con imágenes que ellos mismos seleccionarán.

RECURSOS: Cámara, Láminas

SOFTWARE: Power Point

Nino girando los ojos.gif

ACTIVIDAD No. 4

GRADO: Cuarto

AREA DE TRABAJO: Inglés

ESTANDAR: Escribo descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones.

EJE TEMATICO: Las Partes de la Casa y Los Colores

TEMA: Escribamos Frases en Idioma Extranjero

LOGRO: Identifica en inglés los colores y nombres de las diferentes secciones de la casa.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD:

Se les hará una inducción de escritura de la casa y los colores en inglés, se llevarán a la sala de informática donde dibujarán y pintarán la casa escribiendo sobre ella las partes en inglés.

RECURSOS: Tablero, Láminas, Libros

SOFTWARE: Paint, Jclic

Nino listo.gif

ACTIVIDAD No. 5

GRADO: Quinto

AREA DE TRABAJO: Matemáticas

ESTANDAR: Formulo y resuelvo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo.

EJE TEMATICO: Estadística

TEMA: Elaboremos Tablas de Frecuencia

LOGRO: Organiza información en tablas de frecuencia las representa en gráficos de barras y saca conclusiones a partir de los datos.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD:

La docente realizará una explicación previa de datos estadísticos sobre una situación determinada, luego se llevarán a la sala de informática donde los estudiantes leerán la información entregada organizando los datos en una tabla de frecuencia, después graficarán los resultados en el programa Excel.

RECURSOS: Fotocopias

SOFTWARE: Excel


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada