INTRODUCCION
UBICACIÓN CONTEXTUAL
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Motivar y promover la lectura y escritura desde el grado preescolar hasta grado quinto (5º) de básica primaria en todas las áreas del conocimiento.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Desarrollar estrategias pedagógicas para el uso de las Tic, aplicando la metodología activa.
Fortalecer las competencias comunicativas en el aula de clase, propiciando espacios dinámicos y deseables para los estudiantes a través de la lectura y la escritura.
Integrar a través de un festival literario el buen uso de las Tic.
DESCRIPCION DE LA NECESIDAD EDUCATIVA
JUSTIFICACION
MARCO TEORICO CONCEPTUAL
La simple incorporación de las TIC al entorno escolar no es una garantía de cualificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es necesario acompañar estos recursos con teorías, modelos y estrategias pedagógicas y didácticas válidas y actualizadas.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87403.html
Lo único que no se puede hacer es pensar que las nuevas tecnologías van a hacer diferencia por el hecho de estar disponibles para maestros y/o estudiantes; contribuirán a que haya diferencia en el desarrollo de estas competencias en la medida en que existan maestros que sepan lo que se puede hacer con ellas, exploren y reflexionen sobre cómo hacerlo y participen en comunidades de práctica que compartan los hallazgos y los nuevos retos que se van presentando.
Los estudiantes están llamados a conformar redes y comunidades de aprendices, en las que ellos son los protagonistas centrales del proceso, indagando a partir de retos e intereses, compartiendo hallazgos, discutiendo conceptos y alternativas, y construyendo sobre la diferencia. Los docentes facilitan el proceso.
METODOLOGIA
Que los niñ@s se apropien de las Tic en el aula de clase mediante el aprovechamiento de su capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos que permitan transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje motivando a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.
MODELO PEDAGOGICO
1. Propósito: Preparar para la vida proporcionando un medio conveniente para experimentar, obrar y asimilar con espontaneidad, trabajar y crecer en la razón.
El estudiante construye sus conocimientos al interactuar con los objetos. El conocimiento es afectivo en la medida en que reposa en el testimonio de la experiencia. La acción es la condición que garantiza el aprendizaje.
2. Función de la Escuela: La Escuela se convierte en el espacio donde se aprende al hacer. Debe permitir al estudiante actuar y pensar a su manera, favoreciendo el estudiante espontáneo.
3. Función del Maestro: Es el promotor del desarrollo humano y la autonomía de los estudiantes, conocedor del desarrollo de los niño@s, de sus intereses y motivaciones.
4. Función del Estudiante: Es el eje del proceso docente-educativo, es el elemento fundamental de la educación y el centro de los procesos académicos y administrativos de la escuela.
5. Método: Los métodos son lúdicos y activos en correspondencia con el desarrollo del estudiante. Debe permitir la construcción del conocimiento a través de la experimentación.
6. Medios: Espacios escolares, recursos técnicos-didácticos y tecnológicos, variados y reales, libros y –juguetes en la escuela, en la casa y el medio. Talleres teórico-prácticos de innovación, laboratorios y biblioteca.
7. Contenidos: Relacionados con la realidad, la vida la cotidianidad, la naturaleza y la sociedad, mediante la manipulación y experimentación.
8. Formas de enseñanza: El contacto directo con la naturaleza, con la vida a través de salidas pedagógicas, trabajo de campo, visitas a fábricas, empresas, museos actividades en talleres, laboratorios y sala de informática.
9. Evaluación: Se mide y se valora el saber, el saber ser y el saber hacer.
ESCUELA ACTIVA GENERADORA DE PROCESOS
POBLACION
La población beneficiada con el proyecto EL MUNDO MAGICO DE LAS PALABRAS A TRAVES DEL USO DE LAS TIC” pertenece a la Sede La Carmelita de La Institución Educativa Alfredo Garrido Tovar, del Municipio de Riofrío.
Estudiantes: 100
Docentes: 7
GRADO | NUMERO DE ESTUDIANTES |
PREESCOLAR | 18 |
PRIMERO | 16 |
SEGUNDO | 18 |
TERCERO | 21 |
CUARTO | 16 |
QUINTO | 11 |
TOTAL | 100 |
ACTIVIDAD No. 1
GRADO: Transición – Primero
ACTIVIDAD No. 2
GRADO: Segundo
AREA DE TRABAJO: Ética y Valores
ESTANDAR: Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por si mismo y por los demás, y los practico en mi contexto. (Hogar, salón de clase, recreo).
EJE TEMATICO: El Respeto
TEMA: Cuento El Patito Feo
LOGRO: Reconoce la importancia del respeto y la tolerancia en el entorno escolar.
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD:
Se les contará la historia del Patito Feo, luego ellos la recontarán y mencionarán las actitudes de los patos frente al patito diferente y que enseñanza les deja esta historia. Llevaremos a los niñ@s a la sala de informática y trabajarán sopa de letras con los nombres de los personajes y los valores, además construirán rompecabezas con las imágenes prediseñadas del cuento narrado.
RECURSOS: Cuento,
Láminas
SOFTWARE: Jclic
ACTIVIDAD No. 3
ACTIVIDAD No. 4
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